martes, 19 de febrero de 2013

HTML 5 : Jobs vs. Narayen

 

HTML 5 : Jobs vs. Narayen




HTML5  es la quinta versión  del lenguaje que se usa en la web, HTML. Este lenguaje está siendo todavía desarrollado bajo la tutela del Consorcio W3C, una organización radicada en el Massachusetts Institute of Technology, que emite recomendaciones sobre la web.

En abril de 2010, Steve Jobs publicaba en la web de Apple una dura crítica a la visión de Adobe sobre el futuro de Internet móvil.

Jobs atacaba a Adobe por considerar que su famoso Flash era un programa concebido para la era del PC, en la que el consumo eléctrico no era un problema y no existían las pantallas multitáctiles. Además, el presidente de Apple defendía la utilización de estándares abiertos como HTML5 como base para que los desarrolladores creasen gráficos avanzados y animaciones sin necesidad de tener que recurrir a un códec como Flash.

Desde Adobe, su presidente Shantanu Narayen había lanzado críticas a los dispositivos móviles de Apple por no permitir ver vídeos en Flash, a lo que Jobs respondió recordando que los aparatos de la manzana utilizan el propietario H.264, que permite no solo ver la mayor parte de los vídeos de Internet, sino también alargar la duración de la batería hasta 10 horas, mientras que utilizando un software como Flash para descodificar los datos a vídeo la duración se reduce a 5 horas. Además, Jobs recuerda que el mercado de aplicaciones de Apple cuenta con una colección de más de 50.000 juegos, la más amplia de cualquier dispositivo, con lo que no depende de Flash en ese sentido.

Sobre lo que Jobs no habló en su carta del 2010 es que la "batalla de los códecs" aún no estaba resuelta: Google y Apple apostaban y apuestan por el propietario H.264. Mozilla y Opera por Ogg Theora, basado en software libre con el apoyo del W3C (World Wide Web Consortium). Y como tercera opción, Google había anunciado recientemente que liberaría el códec VP8.

Apenas un año y medio después, Adobe anunció que abandonaba los dispositivos móviles ante la poderosa implantación de HTML5 para centrarse en reorientar Flash "hacia lugares en los que realmente pueda ser útil y marcar la diferencia".





Thoughts on flash - Steve Jobs:


Adobe se rinde ante HTML5:

No hay comentarios:

Publicar un comentario